EL SAB0R TRABAJO Y EL SABOR VIDA - AUTOCONOCIMIENTO - AUTO CONOCIMIEMTO

EL SAB0R TRABAJO Y EL SABOR VIDA - AUTOCONOCIMIENTO

 EL SAB0R TRABAJO Y EL SABOR VIDA -  AUTOCONOCIMIENTO



Es necesario hacer una plena diferenciación psicológica entre el “sabor trabajo y el “sabor vida”.

 

Para SENTIR en nosotros mismos el “sabor trabajo”, se requiere una inversión total de la ACTITUD con la cual normalmente se toman las circunstancias de la vida.

 

Sabido es que para desintegrar el Ego, debemos aprovechar al máximo las duras experiencias de la vida. Cuando uno toma las experiencias dolorosas de la vida como UN MEDIO PARA LLEGAR A UN FIN, como un medio para lograr la AUTO-REALIZACIÓN ÍNTIMA DEL SER, puede paladear el “sabor trabajo”. Pero si alguien, después de haber trabajado sobre sí mismo lo abandona y vuelve a tomar las experiencias igual que antes, entonces, indubitablemente, percibirá el mismo “sabor” de la rutina diaria, el mismo “sabor vida” de siempre.

 

Así pues, por experiencia directa debemos distinguir claramente estos dos tipos de “sabores”. El “sabor trabajo” se logra no rehuyendo las experiencias cotidianas, se logra aprovechando cualquier EVENTO, por insignificante que éste sea, por que éllos, los SUCESOS EXTERIORES, permiten el auto-descubrimiento.

 

Las gentes siempre protestan contra los eventos desagradables, no saben apreciar la utilidad de esos eventos.

 

Nosotros, en vez de protestar contra las circunstancias desagradables, debemos extraer de éllas, mediante la CONFORTACIÓN LÓGICA Y LA REFLEXIÓN ÍNTIMA DEL SER, los elementos útiles para nuestro desarrollo anímico o conscientivo.

 

Nadie podría gustar del “sabor trabajo” si cometiera el error de IDENTIFICARSE con los distintos eventos exteriores.

 

Ciertamente, la identificación impide la debida apreciación psicológica de los eventos.

 

Cuando uno se identifica con tal o cual acontecimiento, en modo alguno logra extraer de allí los elementos útiles, el material didáctico para el auto-descubrimiento y el posterior desarrollo de la Esencia o Consciencia.

 

Para entender estos planteamientos de rigurosa Psicología Experimental, es necesario saber que una verdadera AUTO-PSICOLOGÍA presenta tres elementos fundamentales, a saber:

 

1- AUTO-OBSERVACIÓN

2- AUTO-EXPLORACIÓN (Concentración-Meditación)

3- ELIMINACIÓN

 

La AUTO-OBSERVACIÓN es un estado conscientivo en el que la ATENCIÓN DINÁMICA es dirigida VOLUNTARIAMENTE hacia todos los procesos psíquicos, hacia lo que ocurre en nuestro propio micro-cosmos; es una TOMA DE CONCIENCIA para VER lo que sucede dentro de nosotros mismos, AQUÍ Y AHORA, ni un segundo adelante, ni un segundo atrás. Sin embargo, todo proceso de auto-observación debe realizarse en un estado denominado “RECUERDO DE SÍ”.

 

El tercer estado conscientivo o de la “ÍNTIMA RECORDACIÓN DE SÍ MISMO”, no es en modo alguno un proceso mental, nada tiene que ver con las especulaciones meramente intelectivas.

 

La auto-observación psicológica, correctamente efectuada, establece una separación entre el OBSERVADOR y lo OBSERVADO.

 

a) OBSERVADOR: es el ELEMENTO CONSCIENTIVO que entra en acción; es la ESENCIA O CONSCIENCIA que toma parte activa, dirigiéndose hacia los cinco cilindros de la máquina orgánica, a fin de detectar al Ego en acción. En la observación dinámica, la Personalidad, la mente y el sentimiento, deben quedar en estado PASIVO.

 

b) LO OBSERVADO: es el objeto de la observación, las funciones psíquicas.

 

Cuando la auto-observación se procesa simultáneamente con el “recuerdo de sí”, podemos entonces evidenciar el tremendo realismo de nuestra propia psicología.

 

El objetivo de este método psicológico es hacer que el conocimiento de sí mismo se torne cada vez más consciente.

 

Es obvio que en el estado de IDENTIFICACIÓN, sólo desarrollamos la PERSONALIDAD EXTERNA, y nada nuevo puede crecer en nuestro interior.

 

El TRABAJADOR ESOTERISTA que regresa a la identificación, que “baja la guardia”, que re-invierte su actitud frente a los sucesos cotidianos, vuelve a sentir el “sabor vida” en vez del “sabor trabajo”.

 

En la identificación el OBSERVADOR no existe, no trabaja el ELEMENTO CONSCIENTIVO, y en consecuencia los EVENTOS y ESTADOS se suceden mecánicamente, sin control alguno.

 

En lo que respecta la AUTO-EXPLORACIÓN, es necesario saber que resulta muy difícil RECONSTRUIR cualquier escena con la que nos hemos identificado. Pero si realmente ha funcionado el sentido de la auto-observación psicológica, podemos reconstruir la escena con la ayuda de la IMAGINACIÓN CREADORA, lo que nos permitirá verificar, en forma directa, que tipo de “YOES” participaron en la misma.

 

Por ejemplo: en una escena de CELOS, suscitada por algún evento exterior, se presentan “YOES” de la ira, del miedo, de la envidia, del amor propio, etc. Es obvio que si permanecemos en  ESTADO DE ALERTA y recordándonos a nosotros mismos, podemos CAPTAR la presencia de dichos “agregados”, y luego, posteriormente, utilizando la AUTO-EXPLORACIÓN, podríamos COMPRENDER cada uno de esos factores POR SEPARADO, lo que de hecho implicaría profunda reflexión y CONCENTRACIÓN.

 

Resulta fácil entender que si nos identificamos con los “YOES CELOSOS”, no sólo nos convertimos en víctima de éllos, sino que además les proporcionamos nuevo alimento, fortaleciéndolos espantosamente.

 

IDENTIFICARSE es perder el “recuerdo de sí”, es perder la CONCIENCIA REAL de nosotros mismos. Esto que la Psicología Gnóstica afirma, sólo es aprehensible a través de la EXPERIENCIA DIRECTA; cualquier RAZONAMIENTO que se haga en este campo, siempre será vago, impreciso, subjetivo...

 

El pensamiento tri-dimensional nada sabe de la auto-observación, porque repetimos, es LA CONCIENCIA la que observa a las funciones psicológicas.

 

Este proceso de constatar lo que nos sucede íntimamente, es privativo de la CONSCIENCIA SUPERLATIVA DEL SER, que utiliza a la MENTE INTERIOR como instrumento.

 

Nunca está de más recordar la necesidad que tenemos de aprender a vivir de momento en momento, en estado de ALERTA PERCEPCIÓN, de ALERTA NOVEDAD, si es que en verdad queremos EXPERIMENTAR el “sabor trabajo”, y no el “sabor” amargo de la vida mecánica, común y corriente.

 

En la vida lo único importante es el CAMBIO RADICAL Y DEFINITIVO; lo demás no tiene la menor importancia.

 

Excluir la técnica de la Meditación cuando SINCERAMENTE, anhelamos tal cambio, es desde luego una posición absurda porque “quien no sabe meditar, JAMÁS PODRÁ DISOLVER EL EGO, y será siempre un leño impotente entre el furioso mar de la vida”.

 

La meditación de fondo sobre tal o cual circunstancia agradable o desagradable de la vida práctica, nos permite sentir el “sabor trabajo”.

 

Cualquier defecto íntimo resulta multifacético, y con diversos enlaces y raíces que debemos                    AUTO-EXPLORAR muy juiciosamente.

 

Cuando existe COMPRENSIÓN ÍNTEGRA del defecto psicológico que queremos eliminar, surge la        AUTO-REVELACIÓN.

 

Cuando la COMPRENSIÓN es UNI-TOTAL, nuevas AUTO-DETERMINACIONES surgen de la Conciencia.

 

Combinando la Meditación con el ANÁLISIS SUPERLATIVO, brota en nuestra intimidad la llamarada de la COMPRENSIÓN.

 

La comprensión es muy elástica: lo que hoy comprendemos de un modo, mañana lo comprenderemos de otro modo. En este asunto de la comprensión hay grados y grados, escalas y escalas...

 

Es óbice u obstáculo para la comprensión de nuestros propios errores, la marcada tendencia a CULPAR A OTROS de lo que nos acontece. En nombre de la verdad hemos de decir que NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES de las diversas circunstancias desagradables de la vida.

 

Huelga señalar que no es posible pasar a la combinación de la AUTO-EXPLORACIÓN con la MEDITACIÓN, si cometiéramos el error de IDENTIFICARNOS con nosotros mismos y con los demás. Asimismo, de ninguna manera podríamos gustar del “sabor trabajo” si no aprendemos a transformar las impresiones que vienen de todos los lados de la vida.

 

Bueno es recordar que los diferentes eventos, agradables o desagradables, existen con nosotros o sin nosotros, y se repiten mecánicamente, en forma continua.

 

Partiendo de este principio, ningún problema puede tener una solución final porque los problemas son precisamente de la vida, y si hubiese para cada uno de éllos una solución final, la vida no sería vida, sino muerte.

 

Puede entonces haber MODIFICACIÓN de las circunstancias y de los problemas, pero nunca dejarán éllos de repetirse, y jamás tendrán una solución final.

 

La vida es una rueda que gira mecánicamente, siempre en forma RECURRENTE, con todas sus circunstancias agradables o desagradables. Nosotros no podemos detener la rueda, pero sí podemos cambiar nuestra ACTITUD frente a los eventos.

 

El cambio de ACTITUD tampoco es un proceso meramente intelectivo, superficial. Se trata de ORGANIZAR LA PSIQUIS, que es algo diferente. Se trata de aplicar una eliminación; se trata de reducir a polvareda cósmica a los diversos actores, “agregados” o “Yoes” que nos impiden gustar del “sabor trabajo”.

 

La Esencia o Consciencia, embotellada entre el EGO, impide la correcta apreciación de los ESTADOS PSICOLÓGICOS, e imposibilita el CAMBIO DE ACTITUD frente a los eventos exteriores. De donde se deduce que es urgente e inaplazable desligarla de sus “pésimos acompañantes” o “Yoes”, que la tienen metida dentro de los suburbios de la perdición.

 

Ahora entenderemos mejor por qué la Psicología Experimental y Revolucionaria habla de la importancia del “sabor trabajo”, y de la inutilidad del “sabor vida”.

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Bibliografía Consultada

 

SAMAEL AUN WEOR: “La Gran Rebelión”,

“Tratado de Psicología Revolucionaria” y

 “Misterio del Áureo Florecer”.

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