EL SAB0R TRABAJO Y EL SABOR VIDA - AUTOCONOCIMIENTO
Es necesario
hacer una plena diferenciación psicológica entre el “sabor trabajo y el “sabor
vida”.
Para SENTIR
en nosotros mismos el “sabor trabajo”, se requiere una inversión total de la
ACTITUD con la cual normalmente se toman las circunstancias de la vida.
Sabido es que
para desintegrar el Ego, debemos aprovechar al máximo las duras experiencias de
la vida. Cuando uno toma las experiencias dolorosas de la vida como UN MEDIO
PARA LLEGAR A UN FIN, como un medio para lograr la AUTO-REALIZACIÓN ÍNTIMA
DEL SER, puede paladear el “sabor trabajo”. Pero si alguien, después de haber
trabajado sobre sí mismo lo abandona y vuelve a tomar las experiencias igual
que antes, entonces, indubitablemente, percibirá el mismo “sabor” de la rutina
diaria, el mismo “sabor vida” de siempre.
Así pues, por
experiencia directa debemos distinguir claramente estos dos tipos de “sabores”.
El “sabor trabajo” se logra no rehuyendo las experiencias cotidianas, se logra
aprovechando cualquier EVENTO, por insignificante que éste sea, por que éllos,
los SUCESOS EXTERIORES, permiten el auto-descubrimiento.
Las gentes
siempre protestan contra los eventos desagradables, no saben apreciar la
utilidad de esos eventos.
Nosotros, en
vez de protestar contra las circunstancias desagradables, debemos extraer de
éllas, mediante la CONFORTACIÓN LÓGICA Y LA REFLEXIÓN ÍNTIMA DEL SER,
los elementos útiles para nuestro desarrollo anímico o conscientivo.
Nadie podría
gustar del “sabor trabajo” si cometiera el error de IDENTIFICARSE con
los distintos eventos exteriores.
Ciertamente, la
identificación impide la debida apreciación psicológica de los eventos.
Cuando uno se
identifica con tal o cual acontecimiento, en modo alguno logra extraer de allí
los elementos útiles, el material didáctico para el auto-descubrimiento y el
posterior desarrollo de la Esencia o Consciencia.
Para entender
estos planteamientos de rigurosa Psicología Experimental, es necesario saber
que una verdadera AUTO-PSICOLOGÍA presenta tres elementos fundamentales,
a saber:
1-
AUTO-OBSERVACIÓN
2-
AUTO-EXPLORACIÓN (Concentración-Meditación)
3- ELIMINACIÓN
La
AUTO-OBSERVACIÓN es un estado conscientivo en el que la ATENCIÓN DINÁMICA es
dirigida VOLUNTARIAMENTE hacia todos los procesos psíquicos, hacia lo que
ocurre en nuestro propio micro-cosmos; es una TOMA DE CONCIENCIA para VER lo
que sucede dentro de nosotros mismos, AQUÍ Y AHORA, ni un segundo adelante, ni
un segundo atrás. Sin embargo, todo proceso de auto-observación debe realizarse
en un estado denominado “RECUERDO DE SÍ”.
El tercer
estado conscientivo o de la “ÍNTIMA RECORDACIÓN DE SÍ MISMO”, no es en modo
alguno un proceso mental, nada tiene que ver con las especulaciones meramente
intelectivas.
La
auto-observación psicológica, correctamente efectuada, establece una separación
entre el OBSERVADOR y lo OBSERVADO.
a) OBSERVADOR:
es el ELEMENTO CONSCIENTIVO que entra en acción; es la ESENCIA O CONSCIENCIA
que toma parte activa, dirigiéndose hacia los cinco cilindros de la máquina
orgánica, a fin de detectar al Ego en acción. En la observación dinámica, la
Personalidad, la mente y el sentimiento, deben quedar en estado PASIVO.
b) LO
OBSERVADO: es el objeto de la observación, las funciones psíquicas.
Cuando la
auto-observación se procesa simultáneamente con el “recuerdo de sí”, podemos
entonces evidenciar el tremendo realismo de nuestra propia psicología.
El objetivo de
este método psicológico es hacer que el conocimiento de sí mismo se torne cada
vez más consciente.
Es obvio que en
el estado de IDENTIFICACIÓN, sólo desarrollamos la PERSONALIDAD EXTERNA, y nada
nuevo puede crecer en nuestro interior.
El TRABAJADOR
ESOTERISTA que regresa a la identificación, que “baja la guardia”, que
re-invierte su actitud frente a los sucesos cotidianos, vuelve a sentir el
“sabor vida” en vez del “sabor trabajo”.
En la identificación
el OBSERVADOR no existe, no trabaja el ELEMENTO CONSCIENTIVO, y en consecuencia
los EVENTOS y ESTADOS se suceden mecánicamente, sin control alguno.
En lo que
respecta la AUTO-EXPLORACIÓN, es necesario saber que resulta muy difícil
RECONSTRUIR cualquier escena con la que nos hemos identificado. Pero si
realmente ha funcionado el sentido de la auto-observación psicológica, podemos
reconstruir la escena con la ayuda de la IMAGINACIÓN CREADORA, lo que nos
permitirá verificar, en forma directa, que tipo de “YOES” participaron en la
misma.
Por ejemplo: en
una escena de CELOS, suscitada por algún evento exterior, se presentan “YOES”
de la ira, del miedo, de la envidia, del amor propio, etc. Es obvio que si
permanecemos en ESTADO DE ALERTA y
recordándonos a nosotros mismos, podemos CAPTAR la presencia de dichos
“agregados”, y luego, posteriormente, utilizando la AUTO-EXPLORACIÓN, podríamos
COMPRENDER cada uno de esos factores POR SEPARADO, lo que de hecho
implicaría profunda reflexión y CONCENTRACIÓN.
Resulta fácil
entender que si nos identificamos con los “YOES CELOSOS”, no sólo nos
convertimos en víctima de éllos, sino que además les proporcionamos nuevo
alimento, fortaleciéndolos espantosamente.
IDENTIFICARSE
es perder el “recuerdo de sí”, es perder la CONCIENCIA REAL de nosotros mismos.
Esto que la Psicología Gnóstica afirma, sólo es aprehensible a través de la
EXPERIENCIA DIRECTA; cualquier RAZONAMIENTO que se haga en este campo, siempre
será vago, impreciso, subjetivo...
El pensamiento
tri-dimensional nada sabe de la auto-observación, porque repetimos, es LA
CONCIENCIA la que observa a las funciones psicológicas.
Este proceso de
constatar lo que nos sucede íntimamente, es privativo de la CONSCIENCIA
SUPERLATIVA DEL SER, que utiliza a la MENTE INTERIOR como instrumento.
Nunca está de
más recordar la necesidad que tenemos de aprender a vivir de momento en
momento, en estado de ALERTA PERCEPCIÓN, de ALERTA NOVEDAD, si es que en verdad
queremos EXPERIMENTAR el “sabor trabajo”, y no el “sabor” amargo de la vida
mecánica, común y corriente.
En la vida lo
único importante es el CAMBIO RADICAL Y DEFINITIVO; lo demás no tiene la menor
importancia.
Excluir la
técnica de la Meditación cuando SINCERAMENTE, anhelamos tal cambio, es desde
luego una posición absurda porque “quien no sabe meditar, JAMÁS PODRÁ DISOLVER
EL EGO, y será siempre un leño impotente entre el furioso mar de la vida”.
La meditación
de fondo sobre tal o cual circunstancia agradable o desagradable de la vida
práctica, nos permite sentir el “sabor trabajo”.
Cualquier
defecto íntimo resulta multifacético, y con diversos enlaces y raíces que
debemos AUTO-EXPLORAR
muy juiciosamente.
Cuando existe
COMPRENSIÓN ÍNTEGRA del defecto psicológico que queremos eliminar, surge
la AUTO-REVELACIÓN.
Cuando la
COMPRENSIÓN es UNI-TOTAL, nuevas AUTO-DETERMINACIONES surgen de
la Conciencia.
Combinando la
Meditación con el ANÁLISIS SUPERLATIVO, brota en nuestra intimidad la
llamarada de la COMPRENSIÓN.
La comprensión
es muy elástica: lo que hoy comprendemos de un modo, mañana lo comprenderemos
de otro modo. En este asunto de la comprensión hay grados y grados, escalas y
escalas...
Es óbice u
obstáculo para la comprensión de nuestros propios errores, la marcada tendencia
a CULPAR A OTROS de lo que nos acontece. En nombre de la verdad hemos de
decir que NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES de las diversas circunstancias
desagradables de la vida.
Huelga señalar
que no es posible pasar a la combinación de la AUTO-EXPLORACIÓN con la
MEDITACIÓN, si cometiéramos el error de IDENTIFICARNOS con nosotros mismos y
con los demás. Asimismo, de ninguna manera podríamos gustar del “sabor trabajo”
si no aprendemos a transformar las impresiones que vienen de todos los lados de
la vida.
Bueno es
recordar que los diferentes eventos, agradables o desagradables, existen con
nosotros o sin nosotros, y se repiten mecánicamente, en forma continua.
Partiendo de
este principio, ningún problema puede tener una solución final porque los
problemas son precisamente de la vida, y si hubiese para cada uno de éllos una
solución final, la vida no sería vida, sino muerte.
Puede entonces
haber MODIFICACIÓN de las circunstancias y de los problemas, pero nunca dejarán
éllos de repetirse, y jamás tendrán una solución final.
La vida es una
rueda que gira mecánicamente, siempre en forma RECURRENTE, con todas sus
circunstancias agradables o desagradables. Nosotros no podemos detener la
rueda, pero sí podemos cambiar nuestra ACTITUD frente a los eventos.
El cambio de
ACTITUD tampoco es un proceso meramente intelectivo, superficial. Se trata de
ORGANIZAR LA PSIQUIS, que es algo diferente. Se trata de aplicar una
eliminación; se trata de reducir a polvareda cósmica a los diversos actores,
“agregados” o “Yoes” que nos impiden gustar del “sabor trabajo”.
La Esencia o
Consciencia, embotellada entre el EGO, impide la correcta apreciación de los
ESTADOS PSICOLÓGICOS, e imposibilita el CAMBIO DE ACTITUD frente a los eventos
exteriores. De donde se deduce que es urgente e inaplazable desligarla de sus
“pésimos acompañantes” o “Yoes”, que la tienen metida dentro de los suburbios
de la perdición.
Ahora
entenderemos mejor por qué la Psicología Experimental y Revolucionaria habla de
la importancia del “sabor trabajo”, y de la inutilidad del “sabor vida”.
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Bibliografía Consultada
SAMAEL AUN WEOR: “La Gran
Rebelión”,
“Tratado de Psicología
Revolucionaria” y
“Misterio del Áureo Florecer”.